ATENCIÓN AL CLIENTE

(+34) 976 233 383

¡PRIMERA CONSULTA GRATUÍTA!

Noticias
Newsletter

Boletín Schultze & Braun Actu @ te Alemania 13 septiembre 2016

Publicado el 13/9/2016

Boletín Schultze & Braun Actu @ te Alemania 13 septiembre 2016

Transacciones Distressed de Newsflash
 
Requisitos más estrictos sobre las transacciones de propiedad de los ejecutivos (acuerdos con los directores) después del Reglamento sobre el abuso en el nuevo mercado

El comportamiento de transacción de los ejecutivos que poseen instrumentos financieros emitidos por su propia empresa (los denominados "acuerdos con los consejeros") a menudo indica posibles desarrollos corporativos en el futuro.

 
Sin embargo, las transacciones realizadas únicamente por razones estratégicas, p. En una empresa en dificultades, puede ser problemático. Con el fin de mantener la transparencia de los mercados de capitales y proteger las decisiones transaccionales de los inversores potenciales, ciertas transacciones de propiedad de los ejecutivos tienen que ser notificadas y divulgadas.

A partir del 3 de julio de 2016, entró en vigor la Directiva sobre abuso de mercado de la UE (MAD) (Reglamento (UE) nº 596/2014, DO L 173/1, de 12.6.2014). El reglamento se aplica directamente en el Derecho alemán y tiene un impacto sustancial en la legislación alemana sobre los mercados de capitales. Con respecto a los requisitos de notificación y divulgación de los acuerdos de los directores y comparados con la legislación nacional anteriormente aplicable, el alcance de las normas es ahora considerablemente más amplio y, al mismo tiempo, las reglas para las transacciones de propietarios de ejecutivos se han vuelto mucho más estrictas. A continuación presentamos algunos de los principales cambios a través de una visión general.

Art. 19 MAD sustituye al artículo 15a de la Ley alemana de comercio de valores (Wertpapierhandelsgesetz (WpHG))

Las obligaciones de los emisores y ejecutivos, así como las partes relacionadas con respecto a las transacciones de propiedad, se encuentran en el artículo 19 MAD. Este reglamento sustituye a todas las regulaciones nacionales vigentes relativas a las operaciones de los consejeros y, por consiguiente, a la sección 15a de la WPHG, con el fin de armonizar el mercado interior de los proveedores de servicios financieros.

Personas cubiertas por el Reglamento

Las personas en el emisor en posiciones de liderazgo o estrechamente relacionadas con este último deben ser reportadas conforme al Art. 19 MAD. Como tal, no hay diferencia en el artículo 15 par. 2 WpHG.

Sin embargo, se amplió el grupo de personas del emisor en cuestión. Considerando que el artículo 15a de la WpHG sólo abarca a los emisores de instrumentos financieros en el mercado regulado, Art. 19 par. 4 MAD ahora también se dirige a aquellos que se están negociando en el mercado exterior o que solicitó su admisión para ser negociados en el mercado exterior, siempre que la solicitud se presentó a petición del emisor mismo.

Transacciones cubiertas por la obligación de informar

De acuerdo con la situación legal anterior, sólo las transacciones con acciones y los instrumentos financieros relacionados, especialmente los derivados, estaban cubiertos por el artículo 15a WpHG. Art. 19 MAD amplía esta área de aplicación para cubrir todas las transacciones de propiedad con participaciones o valores de deuda del emisor, así como derivados relacionados u otros instrumentos financieros. Por lo tanto, los bonos están ahora en el área de aplicación.

Además, el número de tipos de transacciones capturadas ha crecido ampliamente. Mientras que las promesas no han sido cubiertas por el término "transacciones propias" (eigenen Geschäfts) en el sentido de la sección 15a WpHG en el pasado, ahora se resumen en el término "transacciones propietarias" en el sentido del MAD (véase Art. 19 par 7. MAD). Además, en el sentido del art. 19 par. 14 MAD, se concedió a la Comisión Europea la facultad de emitir un reglamento delegado para determinar las transacciones que están obligadas a informar, que la Comisión utilizó con la regla UE 2016/522. Un catálogo completo de los diferentes tipos de transacciones se puede encontrar en el art. 10 par. 2 del Reglamento. Por ejemplo, las donaciones y las herencias ahora tienen que ser reportadas de acuerdo con el art. 10 par. 2 lit. K) de la normativa UE 2016/522, que debe resolver la disputa existente desde la antigua situación jurídica de una vez por todas.

Plazos de presentación de informes y obligación de documentación

Los ejecutivos y personas estrechamente relacionadas con ellos deben informar a su emisor ya la autoridad competente (en Alemania, el BaFin) de cada transacción de propiedad con instrumentos financieros reconocidos. El informe debe ser archivado inmediatamente, lo que significa sin demora indebida, pero no más tarde de tres días hábiles - en lugar de cinco días de trabajo antes - después de que el acuerdo se haya completado. Esto puede convertirse en un problema, ya que el emisor ha publicado el informe también, pero no más tarde de tres días hábiles. Por lo tanto, el comienzo y el plazo del informe para el emisor y la publicación a través del emisor son idénticos, lo que será un problema para el emisor si la persona obligada a informar hace uso del período completo de tres días.

Además, el emisor está obligado a informar a sus ejecutivos por escrito sobre sus funciones. Los propios ejecutivos están obligados a informar a las personas íntimamente relacionadas con ellos. Además, el emisor estará obligado a crear continuamente una lista de todos los ejecutivos que estén cubiertos por la obligación de informar. Dado que las personas estrechamente relacionadas con los ejecutivos tienen que ser cubiertos por esta lista, así, el emisor tendrá a sus ejecutivos con regularidad sobre ellos.

Prohibición de comercio

Además de la obligación de informar, el ámbito de las obligaciones se amplía mediante limitadas prohibiciones comerciales en el sentido del art. 19 MAD para ejecutivos y personas estrechamente relacionadas con ellos. Dentro de los llamados Períodos de Cierre se prohíbe generalmente a los ejecutivos y personas estrechamente relacionadas con ellos hacer negocios directa o indirectamente con los instrumentos financieros del emisor. Esta prohibición de negociación es efectiva por un período de 30 días calendario antes del anuncio obligatorio de un informe de fin de año o de un informe provisional.

Conclusión

Además de la ampliación del alcance de las operaciones de los consejeros y la consiguiente intensificación de las responsabilidades, es previsible que el registro de las personas obligadas a presentar informes constituya una importante participación administrativa para el emisor. Se aconseja, especialmente para los emisores del mercado externo que anteriormente no han sido afectados por los acuerdos de los directores, ajustar su organización interna a las nuevas regulaciones del mercado de capitales.

Ir a la fuente original de la noticia >>