ATENCIÓN AL CLIENTE

(+34) 976 233 383

Llámenos y concierte una cita
o envíenos un email
y le llamaremos

PRIMERA CONSULTA
¡ GRATUÍTA !
ES | ENG | ITA | FRA | ROM
Noticias
Pajares y Asociados Abogados

NOTICIAS Newsletter

Boletín Schultze & Braun Actu @ te Europa 24 de abril de 2017

Publicado el 25/4/2017

Reglamento de la UE sobre la insolvencia 2015 - los cambios clave

 
El Reglamento refundido de la UE sobre la insolvencia (REGLAMENTO (UE) 2015/848 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de mayo de 2015 sobre procedimientos de insolvencia) entró en vigor el 26 de junio de 2015 y se aplicará a los procedimientos iniciados a partir del 26 de junio de 2017.

Los pasos significativos del procedimiento legislativo y una comparación de documentos entre el Reglamento de 2002 sobre la insolvencia de la UE y la nueva versión de 2015 pueden consultarse en www.schubra.de/en/internationalaffairs/EIR_Recast_2015.php

Ahora queremos explicarle las principales novedades del Reglamento de Insolvencia de la UE de 2015 en una serie de boletines de noticias hasta junio de 2017. Tras comentar la ampliación del alcance a los procedimientos híbridos y preinsolvencionales en marzo, En el examen de la competencia del tribunal y en la revisión de la decisión de incoar el procedimiento.

Reglamento de la UE sobre la insolvencia 2015 - ¿Qué hay de nuevo? :

II. COMI - Definición, examen de jurisdicción y desafíos

Hemos visto (Boletín de 21.03.2017) que la insolvencia material y la cesión de activos dejaron de ser condiciones de aplicación para el inicio de procedimientos colectivos como un procedimiento de insolvencia en el sentido del Reglamento de Insolvencia de la UE de 2015 (EIR). El nombramiento de un administrador de la insolvencia es ahora simplemente un procedimiento. Se considera suficiente para someter al deudor bajo supervisión o control por un tribunal. Ahora se considera que los procedimientos colectivos incluyen procedimientos que incluyen la totalidad o una parte significativa de los acreedores a los que el deudor debe la totalidad o una parte sustancial de las deudas pendientes del deudor. La publicidad de los procedimientos también es una condición previa. La iniciación de procedimientos híbridos, preinstitucionales y previas significará el inicio de un procedimiento de insolvencia EIR, art. 2.7 EIR.

Examen y revisión de la decisión de incoar el procedimiento

La decisión de iniciar procedimientos ante los tribunales está sujeta a requisitos más estrictos en virtud de la reforma. Estos requisitos se reflejan en la obligación explícita de los tribunales de examinar la jurisdicción, como se estipula en el art. 4 y el nuevo derecho de los acreedores y deudores a impugnar la decisión, según se especifica en el art. 5. Los legisladores quisieron evitar la aplicación abusiva o incluso fraudulenta del Reglamento mediante el forum shopping y, de este modo, imponen la obligación a las partes implicadas (demandante y tribunal).

Art. 4 estipula que el órgano jurisdiccional que decida sobre el inicio de un procedimiento de insolvencia examinará su competencia de oficio y de oficio de conformidad con el art. 3 y especificará los motivos en los que se basa la jurisdicción del tribunal. La función clave resulta del efecto de bloqueo de los principales procedimientos de insolvencia que se iniciaron por primera vez de conformidad con el art. 3, apartado 3, y el consiguiente reconocimiento automático de las mismas y la aplicación de la lex fori concursus en todos los Estados miembros, de conformidad con los Arts. 19, 20 y 7.

Jurisdicción en virtud del art. 3 - COMI (nuevo?)

Según el art. 3 (1), los tribunales del Estado miembro en cuyo territorio esté situado el centro de los intereses principales del deudor (COMI) tendrán competencia para iniciar los principales procedimientos de insolvencia (procedimientos colectivos), como ocurrió incluso antes de la reforma . Art. El artículo 3, apartado 1, incluye ahora la definición de COMI, que se encontraba en el considerando 13 antes de la reforma: "el lugar en que el deudor lleva a cabo la administración de sus intereses de forma regular y que es verificable por terceros".

En el caso de una empresa, se presumirá que el lugar del domicilio social es el COMI. Una nueva disposición es que el deudor no puede invocar esta presunción si el domicilio social se ha trasladado a otro Estado miembro en el plazo de tres meses (período retrospectivo) anterior a la solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia. Otro aspecto que se ha hecho más riguroso es la disposición que permite al reclamante argumentar, mediante la presentación de pruebas, que el COMI no se encuentra en el Estado miembro del domicilio social y, por consiguiente, la jurisdicción de los tribunales en el lugar De la COMI. Este es el caso, por ejemplo, si la oficina principal no se encuentra en el Estado miembro del domicilio social y si la evaluación global de todos los factores pertinentes comprobables por terceros lleva a la conclusión de que se trata del COMI. El cambio de COMI no se excluye a través de este período retrospectivo, aunque debe cumplir especialmente el criterio de ser determinable por terceros. Los considerandos especifican: Esto puede requerir, en caso de cambio de centro de intereses principales, informar a los acreedores de la nueva ubicación desde la cual el deudor lleva a cabo sus actividades oportunamente, por ejemplo llamando la atención sobre el cambio de dirección en La correspondencia comercial o haciendo pública la nueva ubicación por otros medios apropiados.

En el caso de un individuo que ejerza una actividad comercial o profesional independiente, se presumirá que el COMI es el lugar principal de negocios de ese individuo, es decir, el lugar de conformidad con el Art. 2 No. 10, cuando un deudor realice o haya realizado una actividad económica con medios y bienes humanos. El deudor no puede invocar esta presunción si el establecimiento principal se ha trasladado a otro Estado miembro en el plazo de tres meses anterior a la solicitud de inicio de un procedimiento de insolvencia. Un individuo que ejerza una actividad comercial independiente o una actividad profesional también tiene derecho a refutar la presunción legal basada en los criterios anteriores.

En el caso de las personas físicas, el "turismo de la insolvencia" se ha convertido en una moda popular en los últimos años. A través de la reforma, los legisladores han tratado de cerrar la laguna. La competencia se asignará a los órganos jurisdiccionales del Estado miembro en el que la persona física tenga su residencia habitual. En este caso, se aplicará un período retrospectivo más estricto de 6 meses. La presunción no se aplicará si la residencia habitual se modificara, a través de la mudanza, para presentar la solicitud de insolvencia en una nueva jurisdicción y, en consecuencia, los intereses de los acreedores se deterioran sustancialmente. Por el contrario, el COMI puede ser diferente de la residencia habitual si, por ejemplo, una mayoría de los activos del deudor se encuentra en este otro Estado miembro.

Obligación de los tribunales de examinar la jurisdicción, según lo estipulado en el art. 4

La reforma introduce el art. 4 como una nueva disposición. El tribunal encargado de la solicitud debe examinar cuidadosamente la presunción del art. 3 o su refutación y, en caso de duda, solicitar una prueba adicional del deudor o solicitante para la presentación. Una audiencia de los acreedores también es posible si la ley de procedimientos de insolvencia relevante prevé esta opción.

Por lo tanto, la solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia debe basarse en normas más estrictas para el examen de la competencia por parte de los tribunales, que ahora están obligados a hacerlo de oficio. Los solicitantes estarán obligados a declarar si, en los 3 anteriores o, en su caso, en 6 meses, se trasladó el domicilio social, sede principal o residencia habitual, a la que se hace referencia en el art. 3 (1) subsecciones 2-4. Será necesario aplicar el criterio de la verificación por terceros, tal como se especifica en el considerando 28, para refutar la presunción de que el COMI se encuentra en el domicilio social / sede principal. Además, el considerando 30, frase 2, exige una evaluación exhaustiva de todos los factores pertinentes con respecto a las personas jurídicas o los individuos que ejercen una actividad profesional o una actividad independiente. Con el fin de evitar nuevos retrasos en el inicio de los procedimientos, las preguntas del tribunal deben ser previstas por el solicitante.

Revisión judicial de la decisión de apertura de los principales procedimientos de insolvencia Art. 5

Otra disposición nueva era la opción de impugnar la decisión del tribunal
.

El deudor o cualquier acreedor podrá impugnar ante un tribunal la decisión de iniciar el procedimiento principal de insolvencia de conformidad con el art. 3 (1) y Art. 2 No. 7, por razones de jurisdicción internacional, Art. 5 (1). Los acreedores y los deudores pueden cuestionar en particular las circunstancias de la reubicación del domicilio social / sede principal o de la residencia habitual, así como de los argumentos presentados para refutar la presunción de que el COMI se encuentra en la sede del domicilio social / De negocio / residencia habitual, para impugnar la decisión de abrir un procedimiento de insolvencia. La forma del desafío es asunto de los legisladores nacionales.

Opcionalmente, los Estados miembros podrán disponer que la decisión de iniciar un procedimiento de insolvencia pueda también ser impugnada mediante un recurso de apelación presentado por otras partes involucradas en el procedimiento o por razones distintas de la jurisdicción internacional. Si esto será implementado, o en qué medida, se verá en junio cuando se aplique el nuevo EIR.

El Dr. Annerose Tashiro, Abogado calificado alemán (Rechtsanwältin), (Abogado Europeo Registrado)

Nuestro próximo Reglamento de Insolvencia de la UE de 2015 (EIR): ¿Qué hay de nuevo? Boletín presentará las nuevas características en relación con los registros de insolvencia

Ver noticia completa

© Pajares & Asociados -
C/ Paseo Independencia 21, 1º Centro, 50001, Zaragoza, España -
(+34) 976 233 383 - info@pajaresyasociados.com
USO DE COOKIES

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS DESDE 1958, SL

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web.

Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

ACEPTAR | RECHAZAR | CONFIGURACIÓN DE COOKIES

X Cerrar