ATENCIÓN AL CLIENTE

(+34) 976 233 383

Llámenos y concierte una cita
o envíenos un email
y le llamaremos

PRIMERA CONSULTA
¡ GRATUÍTA !
ES | ENG | ITA | FRA | ROM
Noticias
Pajares y Asociados Abogados

NOTICIAS Newsletter

Newsletter Schultze & Braun Upd @ te Italia 9 de noviembre de 2017

Publicado el 10/11/2017

Se inicia una amplia reforma de la ley de insolvencia italiana

En Italia está pendiente una reforma integral y sistemática de la ley de insolvencia, tras la aprobación por el Senado de la República (Senato della Repubblica) el 11 de octubre de 2017 del "disegno di legge n. 2681 ", que confirmó el proyecto de ley (legge n. 3671bis) aprobado por la Cámara de Diputados de Italia (Cámara de diputados) el 1 de febrero de 2017.

1. Gobierno dado poder para emitir instrumentos legales

La implementación de la reforma debe ocurrir dentro de 12 meses, luego de una delegación de autoridad al gobierno para emitir los instrumentos legales, que está contenida en el Artículo 1 de la ley descrita anteriormente.

2. Los "principios generales" de la nueva ley de insolvencia

En este contexto, el gobierno debe implementar los principios generales establecidos en detalle en el artículo 2 de la legislación. Algunos de los puntos clave se detallan a continuación:
• El término "bancarrota" (fallimento) debe ser reemplazado por el término "liquidación judicial" (liquidazione giudiziale). La intención es evitar la estigmatización del empresario afectado por la insolvencia y también tener en cuenta el hecho de que la nueva ley de insolvencia pretende ser una herramienta para superar las crisis empresariales. El trasfondo de la nueva terminología es que la palabra italiana "fallimento" significa "fracaso" cuando se traduce literalmente y por lo tanto no tiene en cuenta los objetivos orientados al futuro que son el propósito de la nueva ley de insolvencia.
• La introducción de la definición del concepto de "crisis empresarial", que describe la probabilidad de una insolvencia futura y se ubica junto a la definición de "insolvencia" que ya figura en la actual ley de insolvencia.
• La introducción de un proceso judicial unificado, que pretende incluir todas las categorías de deudores que pueden verse afectados por una "crisis comercial" o "insolvencia" (personas físicas o jurídicas, consumidores, autónomos, industriales, agrícolas o empresarios manuales) y que contará con una escala de tiempo particularmente corta para los procedimientos.
• Otorgar prioridad a los procedimientos destinados a superar crisis comerciales y que garanticen la continuación del negocio, incluido, cuando corresponda, otro operador comercial cuando i) esto sirva mejor a los intereses de los acreedores y ii) idoneidad para la satisfacción continua de los acreedores está establecido en el plan. Esto tiene la intención de restringir la liquidación judicial a situaciones donde no existe otra solución alternativa adecuada.

3. Reglas especiales relativas a las instituciones jurídicas de insolvencia individuales

En relación con la explicación de estos "principios generales", los legisladores prevén "principios específicos" adicionales en relación con las instituciones individuales de la ley de insolvencia, que se aplicarán durante el curso de la reforma. En detalle:
•Art. 3 Insolvencia del Grupo: Se prevén disposiciones para permitir procedimientos unificados de insolvencia para una serie de empresas del grupo; para este fin, se implementarán reglas particulares para permitir que se determine la jurisdicción local, así como deberes mutuos para proporcionar información entre los organismos pertinentes en casos de procedimientos pendientes entre varias autoridades judiciales. Además, está prevista la posibilidad de una solicitud unificada para la confirmación judicial de un acuerdo de liquidación de deudas, que se referiría a todas las deudas consolidadas, o para procedimientos de composición preferente para todas las empresas del grupo, mediante el cual un solo o varios planes podría ser creado. En cada caso, la autonomía de los activos y pasivos de las empresas del grupo individual debe mantenerse dentro del alcance de la insolvencia del grupo, de modo que no pueda haber una mezcla de estos.
•Art. 4 Procedimientos de alerta temprana: Introducción de procedimientos especiales que, mediante un análisis oportuno de los motivos de las dificultades económicas y financieras de la empresa, permitan establecer la crisis en un momento temprano, y superarlos mediante el fomento de negociaciones con los acreedores. Como incentivo para utilizar los procedimientos, el propietario del negocio debe beneficiarse de ventajas en relación con los activos y pasivos. Además, la resolución no será tramitada por el tribunal de insolvencia, sino que se transferirá a una oficina creada a tal efecto por las cámaras de comercio, a fin de evitar la impresión de que los procedimientos son simplemente un "precursor de la insolvencia". Por último, para garantizar que la crisis se reconozca desde el principio, los órganos rectores de la empresa y los acreedores institucionales tendrán la obligación de informar a la empresa sobre cualquier indicador de una iliquidez potencial.

Art. 5 Acuerdo de reestructuración de la deuda: ampliación de las consecuencias jurídicas de un acuerdo de reestructuración de deuda en el sentido del artículo 182 bis de la Ley italiana de insolvencia (legge fallimentare) a los acreedores que no son parte en el acuerdo, cuando los acreedores que han acordado la liquidación de la deuda mantener al menos el 75% del total de las reclamaciones.


•Art. 6 Procedimiento de composición: los procedimientos de composición se limitarán a los casos de continuación de las actividades en curso, ya que solo la garantía de continuación del negocio justifica la concesión de ventajas jurídicas particulares y beneficiosas relacionadas con la composición. Los llamados "procedimientos de liquidación-composición sin continuación comercial" se considerarán, de ser necesario, cuando un tercero oriente los procedimientos con medios financieros que, en función de la situación en una insolvencia normal, pongan a los acreedores en una "posición notablemente mejor". y siempre con la condición de que se prevea una tasa de al menos 20% a favor de los acreedores no preferenciales.

Art. 7 Liquidación judicial
 
◦ En procedimientos menos complejos, para simplificar el proceso, las funciones del comité de acreedores se sustituirán por una consulta electrónica con los acreedores, por lo que el silencio de un acreedor puede suponerse como consentimiento.
◦ Fortalecimiento de los procedimientos de liquidación judicial mediante medidas destinadas a la preservación de los derechos preferenciales durante la ejecución y en los procedimientos de venta obligatoria, y también en relación con gravámenes sobre la propiedad.
◦ Reforma de disposiciones relacionadas con transacciones pendientes:
◾En todos los casos de gestión operativa o entrada en el contrato por parte del administrador de la insolvencia, el derecho a deducir se limitará a aquellos reclamos que hayan surgido durante el procedimiento.
◾ La terminación de todos los contratos de naturaleza altamente personal, a menos que se acuerde que deben continuar con el consentimiento expreso de la otra parte contratante.
◾ Implementación de reglas particulares relativas a acuerdos preliminares, en particular en relación con la adquisición de propiedades que aún no se han construido.

◦ Se restringe la aceleración, simplificación y concentración del proceso de establecimiento de reclamos, mediante el cual se fomentan los reclamos electrónicos (también para los acreedores extranjeros) y la permisibilidad de los reclamos tardíos;
◦ A los efectos de acelerar la conclusión del procedimiento, se prevén las siguientes medidas:
◾Transferencia de la responsabilidad de la distribución al administrador de la insolvencia, sujeto al derecho de las partes a buscar un remedio legal:
◾Reforma de los arreglos para concluir el proceso en el caso de procedimientos legales pendientes;
◾Regulación y promoción de los procedimientos del plan de insolvencia por iniciativa de los acreedores, los terceros o el deudor, cuando este último proporcione medios que signifiquen un aumento más que mínimo en los estados de insolvencia.

Art. 8 Descarga de deuda residual
 
◦Una regla, que el deudor puede solicitar el descargo de la deuda residual inmediatamente después de la conclusión del procedimiento, y a más tardar dentro de los tres años siguientes al inicio del procedimiento, si ha cooperado con las autoridades judiciales y no ha habido abuso de la ley;
◦Introducción de formas particulares de descarga de deuda residual para procesos de pequeño valor;
◦ Ampliación de la descarga de la deuda residual a las empresas.

•Art. 9 Insolvencia del consumidor o insolvencia de pequeñas empresas ("sovraindebitamento")
 
◦ Extensión de los procedimientos a las empresas con responsabilidad ilimitada y regulación de los criterios para la coordinación de los procedimientos de insolvencia de los consumidores que afectan a varios miembros de la misma familia.
◦ Ingreso de deuda residual a favor de deudores "dignos", incluso cuando esto no proporcione ningún beneficio directo o indirecto a los acreedores, o solo proporcione beneficios futuros ("Cero plan"), sin embargo, solo en una ocasión y con la provisión que devolverán los pasivos, si el deudor obtiene activos dentro de 4 años.
◦ Inadmisibilidad de un procedimiento en el que i) el deudor ya ha recibido un rescate de la deuda residual dentro de los cinco años anteriores o ii) ya ha disfrutado de una deuda residual en dos ocasiones o iii) en casos de fraude comprobado.
◦ Introducción de medidas de protección similares a las previstas en los casos de procedimientos de composición ("concordato preventivo"), que pueden eliminarse en casos de fraude en perjuicio de los acreedores, ya sea por solicitud o de oficio.
◦ Establecimiento de una autoridad para los acreedores y, cuando se vean afectadas las empresas, el fiscal para solicitar el inicio de los procedimientos de liquidación (y también en el caso en que estén pendientes medidas de ejecución obligatoria individual);
◦ Incumplimiento de la deuda residual a favor de las personas jurídicas (excepción: cuando existe un caso de fraude en perjuicio de los acreedores o incumplimiento intencional de un acuerdo o plan de reestructuración).

Art. 10 Privilegios ("privilegi") - reorganización del sistema de privilegios de acreedor


4. Conclusión

Mediante la reforma del régimen de la insolvencia, que se remonta a sus orígenes hasta el año 1942, los legisladores italianos persiguen objetivos ambiciosos que, en parte, llevarán a cambios de gran alcance. Queda por ver si todas las soluciones buscadas por los legisladores se implementarán posteriormente.

Avvocato Lawyer Alessandro Honert

Avvocato Chiara Fiorini, Gestore dell'OCC presso l'Ordine degli Avvocati di Bologna

 

Ver noticia completa

© Pajares & Asociados -
C/ Paseo Independencia 21, 1º Centro, 50001, Zaragoza, España -
(+34) 976 233 383 - info@pajaresyasociados.com
USO DE COOKIES

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS DESDE 1958, SL

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web.

Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

ACEPTAR | RECHAZAR | CONFIGURACIÓN DE COOKIES

X Cerrar