ATENCIÓN AL CLIENTE

(+34) 976 233 383

¡PRIMERA CONSULTA GRATUÍTA!

Noticias
Newsletter

PRESTAMO HIPOTECARIO

Publicado el 19/10/2018

PRESTAMO HIPOTECARIO

 Se ha conocido el jueves 18 de octubre de 2018 la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo de 16 de octubre, en la que se decide (cambiando el anterior criterio) que debe ser el banco prestamista quien debe abonar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios.  Precisamente, es el gasto de formalización de la hipoteca más importante en todos los casos.

Así, los bancos tendrán que hacerse cargo de este impuesto en las hipotecas que se firmen a partir de hoy. Para las anteriores, el cliente podrá reclamar la cuantía que abonó por ese concepto (como la de notaría, registro o gestión).  

Como les indicamos en nuestra anterior comunicación, este Despacho siempre aconseja adaptar la reclamación al criterio judicial vigente en la materia, evitando los riesgos de reclamaciones precipitadas y poco realistas. Pues bien,  con esta nueva Sentencia el Tribunal Supremo ha dado un giro muy importante en lo que, sin duda, es una buena noticia para el cliente bancario, permitiéndonos por fin reclamar en su nombre.

Está aún pendiente de determinarse por el Pleno del Tribunal el mantenimiento del nuevo criterio y en tal caso, sus consecuencias, especialmente sobre los efectos retroactivos y si son efectivamente los bancos o la Administración Tributaria quien ha de soportar los reintegros.

Estamos, pues, a la espera de próximos y decisivos acontecimientos.