El Gobierno modifica la ley de responsabilidad patrimonial y fija nuevos límites para las compensaciones a los ciudadanos
Publicado el 11/11/2025
      
      
    
		
El proyecto de ley exige que el ciudadano haya denunciado previamente la infracción del Derecho europeo, además de limitar las cuantías
El Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que modifica el régimen de responsabilidad patrimonial del Estado en los casos en que se haya vulnerado el Derecho de la Unión Europea. La nueva norma, que busca adaptar la legislación nacional a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de junio de 2022, introduce criterios que limitan tanto la posibilidad de indemnización como la cuantía de las compensaciones.
El texto obliga a los ciudadanos a litigar previamente para poder reclamar daños. Solo quienes hayan denunciado ante la vía administrativa o judicial que una actuación estatal infringía la normativa europea podrán acceder a una indemnización. Si el reclamante no invocó ese argumento desde el inicio, no tendrá derecho a compensación, aunque posteriormente se confirme la infracción.
Esta condición, advertida ya por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe de 2023, mantiene una de las exigencias más cuestionadas por el TJUE, que había considerado que imponer ese requisito “puede suponer una complicación procesal excesiva, contraria al principio de efectividad” del Derecho europeo. No obstante, el nuevo proyecto conserva esta limitación y amplía los requisitos formales para acceder a la reparación económica.